CRISTO REY

UNIDAD PASTORAL DE LAS FUENTES

¿Qué es la unidad pastoral?

Se comprende como Unidad Pastoral al conjunto de comunidades parroquiales vinculadas por una cierta homogeneidad territorial y demográfica que permite realizar una pastoral de misión con pluralidad y diversidad de ministerios, carismas, vocaciones y funciones, encomendadas por el obispo a un presbítero o a un equipo de presbíteros capaces de fomentar, en lo posible y de acuerdo con cada realidad, fraternidades sacerdotales y equipos de vida apostólicos como un signo visible de comunión.

El 10 de febrero de 2016 nuestros obispos de Aragón firmaron la Carta Pastoral Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo de Aragón, en la cual se presentan las unidades pastorales como una respuesta en clave de conversión pastoral: no son una respuesta a la escasez de sacerdotes, sino una llamada a la comunión y la misión en la sociedad aragonesa.

¿Qué dicen nuestros obispos sobre las unidades pastorales?

Comunión. Centradas en la escucha de la Palabra, la celebración de la eucaristía y el amor fraterno, fomentan la acción pastoral de conjunto y la apertura.

Misión. Lleva el testimonio del Evangelio al ambiente social en el que se inserta para transformarlo, de acuerdo con el mensaje de Evangelii Gaudium.

Fraternidad. Propicia el trabajo fraterno entre sacerdotes, consagrados y laicos en un clima de acogida mutua y de confianza, en gratuidad y pobreza evangélica.

Vocaciones. Se preocupa por suscitar vocaciones en las comunidades cristianas al sacerdocio, la vida consagrada, la vida familiar y el laicado comprometido.

Nuestros obispos han venido a confirmar lo que en nuestro barrio de Las Fuentes se viene haciendo desde hace muchos años: un trabajo articulado entre parroquias en lo referente a la preparación a los sacramentos de iniciación cristiana, los equipos de Cáritas, formación bíblica y de catequistas, y demás iniciativas sociocaritativas.

PARROQUIAS UNIDAD PASTORAL LAS FUENTES (VICARIA IV)